Esquema de Colaboración

La labor de promoción y defensa de los derechos de las niñeces y adolescencias requiere de la suma de esfuerzos que permitan la construcción de sentidos de realidad dignos y gozosos para ellas y ellos.

Por ello, Infancia Común pone a tu disposición este esquema de colaboración a través de acciones voluntarias y servicio social.

Nombre del programa: Hilvanando otros mundos posibles para las niñas, niños y adolescentes
Objetivo: Brindar un espacio formativo de análisis y reflexión crítica a través de herramientas teóricas y prácticas en materia de DDHH de las niñas, niños y adolescentes, con miras a fortalecer el compromiso social y acción profesional de las y los estudiantes.
Justificación: Desde Infancia Común realizamos labores de promoción y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes para la prevención de diversas formas de violencias y para abonar en la construcción de condiciones de justicia social. Para que ello sea una realidad, construimos y facilitamos espacios de construcción colectiva de conocimientos dirigidos a niñeces y adolescentes, incidiendo en sus espacios escolares, familiares y comunitarios.
Desarrollo: La colaboración a través del esquema de acciones voluntarias y servicio social, requiere de un compromiso ético y sensibilidad para acompañar procesos relacionados con los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Las personas interesadas tienen que enviar un correo a la siguiente dirección de correo electrónico: coordinacion@infanciacomun.org.mx. Esta primera comunicación permitirá agendar una cita para entrevista, y en ella se le compartirán detalles de los procesos que se acompañan desde Infancia Común A.C. Posteriormente, y de acuerdo al perfil, se definirá el área y proceso que apoyará durante los seis meses de su colaboración (en el caso de voluntariado mínimo son 3 meses, máximo 6), bajo la premisa de que el compromiso es con las personas, grupos y comunidades que se acompañan. Así mismo, el uso de la información se debe gestionar de manera ética y responsable. Una vez establecidos estos lineamientos, se le proporcionará una semana de inducción para compartir elementos a considerar durante su estancia.

La integración al área y proceso correspondiente se realizará bajo la supervisión y acompañamiento de la coordinadora del área, dando como resultado la construcción de un plan de trabajo con periodicidad de seis meses y con un horario de 4 horas diarias.
Consideraciones:
  • Actualmente la organización no apoya económicamente, sin embargo, ofrece la posibilidad de acceder a espacios de formación en DDHH y temas afines.
  • El ámbito de trabajo se da bajo el principio de respeto y horizontalidad.
  • Se cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinario.
  • Se les proporciona un espacio físico y digno para el desarrollo de sus actividades.
  • Contamos con un área común para compartir alimentos y una cocina para fomentar el autocuidado y cuidado colectivo.
Evaluación: Se realizarán sesiones de escucha y retroalimentación para conocer los sentires en relación al desarrollo de las actividades y su estancia en la organización de manera mensual.
Resultados: Al finalizar su proceso de acciones voluntarias o servicio social, se le solicitará a la persona colaboradora generar un breve informe que dé cuenta de las actividades que desarrolló con la intención de conocer sus experiencias personales y profesionales. Este documento se deja como insumo para las personas que retomen las actividades consecuentes y permite que desde la organización se fortalezca el programa.