Programas y objetivos estratégicos

prin3

Infancia Común desarrolla acciones para la promoción y defensa de los derechos de niñeces y adolescencias, a través de tres programas institucionales educativos que buscan vincularse con niñeces, adolescencias, personas cuidadoras, madres, padres, personal directivo y docente, así como personas funcionarias públicas a fin de acercar información, veraz, clara y accesible sobre el tema de los derechos de las niñeces y adolescencias. Los servicios que ofrecemos buscan generar herramientas, habilidades y conocimientos para coadyuvar en la construcción y fortalecimiento de una cultura para la prevención de violencias, en especifico el abuso sexual infantil.

Programa 1

Vidas libres de violencias

Objetivos

1. Promover acciones que bajo los principios de los derechos de las niñeces permitan develar y sensibilizar en torno a las violencias que afectan a las NNA en su desarrollo con dignidad.

2. Generar y promover espacios, materiales didácticos, y herramientas educativas y culturales para que las adolescencias vivan su sexualidad de forma integral, plena, gozosa y digna.

Servicios:

- Talleres formativos lúdico-pedagógicos dirigidos a niñeces sobre sus derechos y temas afines.

- Talleres formativos lúdico-pedagógicos dirigidos a adolescentes sobre derechos y sexualidad.

- Museo itinerante “Por mis derechos sexuales y reproductivos”.

-Talleres formativos a madres, padres y personas cuidadoras sobre derechos sexuales y reproductivos.

-Campañas informativas en redes sociales.

Programa 2

Cultura de la prevención de abuso sexual y construcción de autonomía corporal

Objetivo:

*Construir procesos de enseñanzas-aprendizajes para fortalecer entornos escolares, familiares y comunitarios ante el acompañamiento, identificación y actuación para la respuesta asertiva y no revictimizante en casos de abuso sexual infantil.

Servicios:

- Talleres formativos sobre derechos de las niñeces, emociones, género, autonomía corporal y consentimiento dirigidos a niñas, niños y adolescentes.

- Talleres formativos sobre prevención del abuso sexual infantil y educación sexual integral infantil dirigidos a personas cuidadoras, madres, padres.

- Talleres formativos para fortalecer herramientas para la prevención y actuación asertiva frente el abuso sexual infantil dirigida a plantilla de personal docente en escuelas.

- Talleres de capacitación para servidores y funcionarios públicos en materia de abuso sexual infantil desde el enfoque de derechos de las niñeces y adolescencias con perspectiva de género para la actuación asertiva y no revictimizante.

-Campañas informativas en redes sociales.

Programa 3

Trata, movilidad humana y trabajo infantil

Objetivo:

Promover espacios educativos para la sensibilización y profesionalización de personas servidoras públicas, personas defensoras de derechos humanos y población en general interesadas en fortalecer sus capacidades y herramientas para su acompañamiento en temas de prevención y atención ante situaciones de trata y migración de niñeces y adolescencias.

Servicios:

- Talleres formativos sobre derechos de las niñeces, emociones, género, autonomía corporal y consentimiento dirigidos a niñas, niños y adolescentes.

- Talleres formativos sobre derechos de las niñeces para la detecciòn de factores de riesgo y de protecciòn en la trata de personas

-Talleres formativos que abordan temas sobre trata de personas y movilidad humana.

-Campañas informativas en redes sociales.

Áreas de trabajo

Dirección General

Objetivo estratégico:

Acompañar, guiar y motivar
la diversidad de acciones
organizativas que permitan el cuidado
de las personas integrantes
del equipo a miras de continuar
con la causa social de la organización.

Educación

Objetivo estratégico:

Generar y fortalecer procesos de enseñanza-aprendizaje integral,
dirigidas a niñas, niños y adolescentes mediante metodologías basadas en los principios de la educación popular, perspectiva de género, derechos
humanos e interseccionalidad.

Comunicación estratégica

Objetivo estratégico

Crear y compartir información
certera, sensible y situada que
permita la visibilización de saberes
y herramientas en torno a las
necesidades, desafíos y
posibilidades del acompañamiento
con niñas, niños y adolescentes.

Desarrollo y Fortalecimiento Institucional

Objetivo estratégico

Generar acciones encaminadas a procurar pilares de la sustentabilidad para lograr el bienestar organizativo y sostenibilidad de los programas institucionales.