Prevención de trata de personas

PUBLICACIONES

IMG_4119

Redes comunitarias de detección  y de protección contra la ESCI

Las redes comunitarias buscan articular acciones de las comunidades con el objetivo de visualizar, denunciar y canalizar casos de explotación sexual infantil.. En este manual se presentan conceptos básicos sobre el abuso sexual y explotación sexual infantil, los factores que las facilitan, la legislación mexicana en el tema y la formación de redes comunitarias para prevenir estos delitos. 

5

Diagnóstico sobre la trata de personas en Oaxaca

Presentamos los resultados de la investigación realizada sobre la situación de la trata en 3 municipios del estado de Oaxaca. 

En la primera parte se explica a grandes rasgos el fenómeno de trata y sus distintas modalidades. En la segunda se presenta el contexto de los 3 municipios analizados. Finalmente se presentan la metodología utilizada y los resultados sobre la trata en dichos municipios.

7

Formación y capacitación para la prevención de la Explotación Sexual Comercial Infantil 

Este documento reúne los contenidos impartidos durante el Diplomado sobre  Explotación Sexual Infantil realizado en conjunto con la Universidad Iberoamericana.

Consta de 6 capítulos que corresponden a los distintos módulos del diplomado con las participaciones realizadas por los ponentes. Se abordan los temas de causas y modalidades de la ESCI, detección y metodologías de intervención, análisis jurídico en México y la construcción de una agenda para enfrentar la ESCI en nuestro país.

4

¡Qué no te engañen! Manual para la comprensión y prevención de la explotación sexual de niñas,  niños y adolescentes

En este texto encontrarás información básica sobre las causas de la explotación sexual, los perfiles de las víctimas, victimarios, mecanismos de enganche, consecuencias sociales de este delito y herramientas para la prevención.

2

Manual de intervención en redes comunitarias para prevenir la ESCI. 

El manual contiene las etapas para la intervención en redes comunitarias para prevenir la ESCI. Señala los elementos para el diagnóstico y los temas a tratar durante la capacitación para la prevención. Incluye una serie de ejemplos de las redes que Infancia Común ha creado en distintas partes del país y los aprendizajes de dichas experiencias.

1

Protocolo para la atención de niños, niñas y adolescentes  víctimas de ESI

En Infancia Común realizamos una serie de protocolos de atención que consta de 4 números dedicados a sectores específicos. Lo que presentamos es parte de un sistema de prevención y acción que requiere la participación de todos los miembros de la sociedad, particularmente de quienes tienen contacto con la infancia desde cargos en la función pública. Esto incluye tanto a educadores, médicos, entrenadores deportivos, inspectores de trabajo, responsables de turismo, policías, ministerios públicos, etc. 

 

El protocolo incluye información básica sobre qué es la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes y consideraciones generales para la atención integral de casos con perspectiva de género y enfoque de derechos. Se hace énfasis en los temas de detección y qué hacer en caso de detectar víctimas de este delito, el proceso de canalización, intervención, seguimiento y evaluación de un caso. La profundidad de los temas varía dependiendo del sector al que va dirigido.