Prevención del abuso sexual infantil

CUADERNILLOS

IMG_4121
IMG_4121

El mejor regalo de cumpleaños 

Es un cuaderno para colorear que explica de manera sencilla y amigable qué es el abuso sexual infantil a niñas y niños desde segundo de preescolar hasta primaria.  Sin embargo, también puede ser utilizado para abordar el tema de manera amigable con población adulta en grupos de madres y padres de familia. 

 

 

A partir de esta historia, niñas y niños aprenden a identificar partes íntimas del cuerpo que nadie debe tocar, señales en su cuerpo ante situaciones de riesgo, qué es el abuso sexual infantil  y a identificar personas de su confianza a las que pueden pedir apoyo ante situaciones de riesgo. 

El cuaderno tiene su versión en zapoteco gracias a la traducción realizada por personas  migrantes con quienes trabajamos en la Ciudad de México en el 2012. Si tu hablas una lengua indígena y te gustaría ayudarnos a traducir este material para llegar a más personas, no dudes en contactarnos. 

PUBLICACIONES

8

Guía para la prevención del Abuso Sexual Infantil

Esta guía es un referente indispensable para las mamás papás, tutores o personas que tengan al cuidado niñas, niños o adolescentes, está dividida en 4 partes: En la primera encontrarás información básica acerca de qué es el abuso sexual infantil, y cuales son indicadores de sospecha. En la segunda parte encontrarás información para la prevención con niñas, niños y adolescentes.

 

En la tercera parte, encontrarás información acerca de qué debes hacer en caso de que conozcan un caso de abuso sexual infantil. Desde qué hacer en caso de que tu hija o hijo te cuente que está sufriendo abuso, hasta información sobre la denuncia y el acceso a atención psicológica. Finalmente, hemos reunido información de diferentes instituciones y organizaciones que pueden acompañarles en caso de que necesiten asistencia legal o psicológica (en el Estado de Oaxaca).

 

Fue elaborado dentro del proyecto “Mi cuerpo es mío” dentro de la iniciativa Spotlight y el Fondo Fiduciario de la Naciones Unidas para eliminar la violencia contra la mujer, año 2020.

VIDEOS

La hora de la comida

Animación que explica de manera amigable y clara el abuso sexual infantil en el contexto familiar. Ideal para explicar el tema con niñas, niños y adolescentes, así como para desmitificar con población adulta la idea de que el abuso sexual infantil es necesariamente sinónimo de violación.