Fundada por activistas y académicos en 2006 ante la urgente necesidad de estudiar y trabajar desde una visión integral la prevención de la Explotación Sexual de niñas, niños y adolescentes, el Abuso Sexual Infantil y la Trata de Personas.

En aquellos años había poca investigación e intervenciones preventivas sobre estos temas y las autoridades abordaban desde una perspectiva asistencialista el tema. Es por eso que consideramos que la constitución de Infancia Común podría abonar desde la trinchera de la sociedad civil en el diseño de investigaciones, de intervenciones de programas preventivos y en el área de incidencia de políticas públicas para un abordaje integral de la problemática.

Hemos detectado que para trabajar en la prevención de estos delitos es urgente fortalecer las capacidades y herramientas de las familias y de las y los funcionarios públicos. Esto lo hacemos a través de talleres y capacitaciones con una metodología lúdica, vivencial y participativa. Lo que permite que el conocimiento de las y los participantes se recupere desde la primera persona, se aprehenda y de esta manera se desarrollen habilidades y capacidades de una cultura de la prevención.

Formamos parte del trabajo colectivo para la mejora de políticas públicas en atención a estos temas.

Buscamos que las niñas, niños y adolescentes no sean víctimas de estos delitos.

Fortalecemos conocimientos para que las y los adultos conozcan mejor qué son estos delitos y cómo actuar frente a ellos.

Sistematizamos nuestra experiencia para conocer de primera mano las áreas de oportunidad en la intervención comunitaria.

A lo largo de estos años de trabajo estamos convencidas que hacerlo de manera directa con las comunidades y las personas fortalece sus herramientas y conocimientos. Los talleres, charlas, capacitaciones, carreras atléticas, campañas informativas, ferias comunitarias, diplomados, foros y todas las actividades realizadas son cuidadosamente diseñadas e implementadas con mucho compromiso para abonar a una cultura de la prevención de formas de violencia sexual y maltrato contra las niñas, niños y adolescentes.

NUMERALIA

55

PROYECTOS

31

ESTADOS DE LA REP. MEXICANA

9

PAÍSES EN LATINOAMÉRICA